Los responsables de la Federación advierten que es imprescindible avanzar en materia de jornada
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Euskadi, (UGT FICA Euskadi) considera insuficiente la oferta realizada por la patronal Adegi hoy, 3 de abril, para el convenio del metal de Gipuzkoa aunque valora positivamente los pasos dados por la patronal Gipuzkoana. En este sentido los responsables de UGT subrayan la importancia de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores del sector y consideran claramente insuficiente la última oferta de Adegi con un incremento en tablas del 5% para el 2023 e IPC para el resto de años de vigencia, mientras en salarios reales la patronal Gipuzkoana ofrece incrementos del 80% del IPC.
Durante la reunión que ha tenido lugar tras la concentración que han llevado a cabo un centenar de trabajadores y trabajadoras, para exigir un convenio digno, el responsable de UGT FICA ha querido mostrar su malestar por la pretensión de Adegi de exclusir del cobro del complemento del 100% los accidentes laborales que se produzcan in itinere.
Por otra parte para UGT FICA Euskadi también resulta inadmisible la pretensión de la patronal de evitar abordar las tan necesarias mejoras en materia de jornada, que lleva más de 15 años sin cambios, y que en estos momentos se sitúa en 1.697 horas para la jornada partida y 1.682 en la continuada.
Por todo ello UGT FICA Euskadi insta a la patronal a seguir realizando un mayor esfuerzo negociador, comprometido con el futuro de las personas trabajadoras del sector con subidas dignas que compensen la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación y la mejora de las condiciones laborales en general.