La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Euskadi critica que la patronal de Gipuzkoa (Adegi), no haya realizado ninguna propuesta en la tercera reunión del convenio del metal, o que, al menos, valore y proponga algo concreto sobre la base de las plataformas presentadas en la anterior reunión por los sindicatos. Para los responsables del sindicato esta actitud dilata las negociaciones y acrecientan la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores del sector.
Se trata de unas negociaciones que van a definir el marco laboral de más de 30.000 trabajadores y trabajadoras y dónde sobrevuela, sobre todo, la pérdida de poder adquisitivo que ha provocado la inflación a lo largo de los últimos meses. Cabe recordar además que se trata del convenio de referencia en la provincia y que sirve como guía sobre el resto de convenios del territorio.
Ante este contexto, UGT FICA Euskadi presentó la semana pasada, su propuesta para tres años de vigencia, 2023-2025, en la que se recoge precisamente la importancia de garantizar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras mediante subidas por encima del IPC en el cómputo total de la vigencia.
Entre las demandas presentadas por la Federación también están la obligatoriedad de aplicar la subrogación de los y las trabajadoras independientemente de si son empresas públicas o privadas, así como garantizar el contrato de relevo de manera obligatoria ya que es una fórmula esencial para jubilar, generar puestos de trabajo, rejuvenecer plantillas y darles futuro y estabilidad a empresas y trabajadores.
En cuanto a la jornada y teniendo en cuenta que el convenio lleva más de 15 años sin cambios, UGT FICA Euskadi reclama a la patronal valentía para avanzar en esta materia que en estos momentos se sitúa en 1.697 horas para la jornada partida y 1.682 en la continuada.
La propuesta de la Federación también recoge la necesidad de dar un paso definitivo hacía la no utilización de las ETTs, limitando su uso a periodos inferiores a 15 días o para cubrir incapacidades que a priori sean previsiblemente de corta duración. En relación a las bajas por IT, UGT FICA considera imprescindible complementarlas al 100% en caso de accidente o enfermedad profesional. En este mismo sentido, y en aras de mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores nuestro sindicato considera fundamental fortalecer mediante el convenio la figura de los delegados de prevención.
Por otra parte, en su plataforma UGT FICA exige mejoras en cuanto a licencias ya que hay que ser conscientes y sensibles con el envejecimiento de la población, por lo que es más necesario que nunca, facilitar la conciliación familiar y laboral de quienes tienen a su cargo a personas dependientes.