Cerca de mil trabajadores de Siemens Gamesa se concentran en todos los centros de trabajo

A lo largo de hoy, el conjunto de los trabajadores y trabajadoras están participando en una concentración a las puertas de sus centros de trabajo, coincidiendo con la publicación de las ayudas por parte de la Unión Europea a los fabricantes europeos de energía eólica. La participación de las y los trabajadores está sido masiva tanto en las oficinas corporativas que la empresa tiene en Madrid, Navarra y Euskadi, como en los centros productivos, en donde las concentraciones se están llevando a cabo en los cambios de turno.

Desde UGT FICA llamamos a todas las instituciones públicas a que se involucren y eviten la posible toma de decisiones drásticas por parte de la empresa para el empleo y el tejido industrial en España, decisión que la compañía prevé dar a conocer a los mercados el próximo 21 de Noviembre de 2023.

Hay que recordar que el pasado 11 de Octubre la Dirección de Siemens Gamesa canceló sin ningún motivo razonable la reunión que los sindicatos mayoritarios (UGT FICA y CCOO Industria) teníamos concertada con el presidente de SGRE y CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, para el 16 de Octubre, posponiendo la misma para el 24 de noviembre de 2023, es decir, tres días después de dar a conocer a los mercados las medidas que va a adoptar y que afectan a los centros de país. Este retraso "nos hace presagiar que no quieren informar con antelación absolutamente de nada y que las medidas que están estudiando afectarán al empleo y el tejido industrial de España¨, en palabras del secretario de Bienes de Equipo de UGT FICA, Mikel Zarandona.

Desde UGT FICA volvemos a insistir a la Dirección la empresa que apueste por la I+D+I con nuevos productos en España, ya que el coste en nuestro país es tres veces menor al de otros países como Dinamarca o Alemania. Desde UGT FICA responsabilizamos al equipo gestor de la mala toma de decisiones que están llevando a la empresa al abismo y solicitamos la implicación directa de las administraciones con el objetivo de salvaguardar el empleo y el tejido industrial en España, coincidiendo con el lanzamiento por parte de la UE de un importante paquete de ayudas para la industria eólica y con la puesta en marcha de los PERTEs para las energías renovables, por valor de 15.300M€.