IG Metall elige presidenta a Christiane Benner, la primera mujer en la historia del sindicato

Sustituye a Jörg Hofmann, tras ocho años al frente del sindicato metalúrgico alemán.

Los 421 delegados y delegadas del 25º Congreso Sindical Ordinario de IG Metall eligieron ayer a  la nueva junta directiva. Christiane Benner (55 años) es la primera mujer en la historia del sindicato en ser elegida presidenta. Recibió el 96,4 por ciento de los votos. Como nuevo vicepresidente fue elegido Jürgen Kerner (54), ,con el 95,6 por ciento de los votos de los delegados y delegadas. También eligieron a Nadine Boguslawski como nueva Tesorera, así como a Hans-Jürgen Urban y Ralf Reinstädtler como miembros adicionales de la junta directiva.

Además de los cinco miembros del consejo ejecutivo, los delegados también eligieron a 29 miembros voluntarios del consejo de administración de IG Metall, en su mayoría miembros del comité de empresa y delegados sindicales de IG Metall de las empresas, así como a siete miembros del comité de control.

En su intervención ante los delegados y delegadas, Christiane Benner avanzó que trabajará en un equipo fuerte para defender los intereses de los cinco millones de empleados en los sectores de IG Metall. Además, apostó por detener la desindustrialización de Alemania y llevar a cabo con valentía una reestructuración de la economía respetuosa con el clima, para lo cual es necesario implicar a las personas trabajadoras en las cuestiones estratégicas de las empresas.

Jörg Hofmann, el presidente saliente del sindicato alemán, recibió una emotiva despedida, tras ocho años al frente de IG Metall, con un balance marcado por la consecución de una serie de importantes convenios colectivos e impulsos políticos que tendrán impacto durante mucho tiempo.

A este histórico congreso asiste una delegación de UGT FICA formada por su secretario general, Mariano Hoya; el secretario de Organización, Manuel Jiménez; los secretarios generales de las federaciones de Andalucía, José Manuel Rodríguez, y de Cataluña, Antonio Rudilla, y por la secretaria Internacional de UGT FICA Cataluña, Susana Fructuoso.