eseucaenfrgl

UGT FICA apuesta por continuar potenciando la integración de los técnicos y cuadros en nuestras estructuras

El secretario de Acción Sindical, José Antonio Pasadas, hace un llamamiento a romper las barreras y prejuicios del colectivo frente al sindicalismo de clase, incorporando sus reivindicaciones a nuestra acción sindical diaria.

El secretario de Acción Sindical de UGT FICA, José Antonio Pasadas, ha intervenido hoy en acto de apertura de la reunión estratégica organizada en Madrid por la internacional sindical mundial IndustriALL Global Union dirigida al colectivo de técnicos y cuadros, los conocidos como "trabajadores de cuello blanco". La reunión lleva por lema/objetivo de "Hacer que nuestros sindicatos sean más relevantes para los trabajadores administrativos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas".

El secretario de Acción Sindical ha recordado que los trabajadores y trabajadoras de cuello blanco tienen cada vez un mayor peso en el contexto económico y laboral actual, y que en nuestro país suponen más de un tercio de los ocupados. Ha reconocido que, tradicionalmente, su situación en las empresas no ha sido siempre bien comprendida por el resto de la plantilla, pues se ha venido atribuyendo una especie de “leyenda negra” como si fuesen una extensión de la dirección de la empresa, con condiciones laborales proclives a la individualización y sujetas al libre albedrío de los empresarios.

Sin embargo, las etapas de crisis que sufren las empresas también le afectan a este colectivo, por lo que, al igual que el resto de las plantillas, está expuesto a la pérdida del empleo y al empeoramiento de sus condiciones laborales.

Por ello, se hace necesario construir un sindicalismo para todos, para que todos los colectivos profesionales estén representados, más allá de visiones simplistas y distorsiones de la realidad.

A este respecto, José Antonio Pasadas, ha señalado que UGT FICA viene trabajando desde hace años por encajar y potenciar a este colectivo en nuestra estructura organizativa, dado que buena parte del futuro de la Federación depende de su incorporación al sindicato.

En este sentido, ha subrayado que UGT FICA va a seguir potenciando su integración tanto en las estructuras de la Federación como en las tareas cotidianas del sindicato y en las mesas de negociación, ya que "su presencia en el sindicato, aporta valor añadido a nuestra acción sindical para afrontar los grandes retos que se nos avecinan por las transformaciones económicas".

Desde UGT FICA venimos trabajando desde hace tiempo para romper las barreras y los prejuicios que puedan darse en este colectivo respecto al sindicalismo de clase, incorporando sus reivindicaciones a la acción sindical diaria y dándoles peso y voz en las secciones sindicales.

En esta línea, ha recalcado que la Federación va a seguir incidiendo en materias como conciliación y corresponsabilidad, regulación de las horas extras, formación continua específica o teletrabajo, ahondando en términos como carrera profesional, tecnificación y especialización, liderazgo femenino y, sobre todo, igualdad efectiva para erradicar la brecha salarial y el techo de cristal.

 Estrategias para superar los obstáculos

Por otra parte, el responsable de la Agrupación de Técnicos y Cuadros de UGT FICA, Pedro Mures, ha intervenido también hoy en una de las mesas de debate de la reunión, concretamente la dedicada a las estrategias para superar los obstáculos que encuentran las organizaciones sindicales para organizar a los trabajadores administrativos en STEM, y más concretamente en el sector de las energías renovables. Junto a Pedro Mures ha intervenido en la mesa, el belga Maike Niggemann, miembros de la internacional sindical IndustriALL Europa; Yusuke Ishihara, del sindicato japonés JCM; y Mmanako Sekhonyana, del sindicato de surafricano NUMSA.

En su intervención, Pedro Mures ha señalado que la estrategia de UGT FICA para atraer a los trabajadores “white collar” consiste, básicamnete, en potenciar las partes de la organización que pueden enfocarse y dar respuesta de una forma más focalizada a los problemas y peticiones de este colectivo.

A este respecto, ha señalado que UGT FICA tiene constituida la Agrupación de Tecnicos y Cuadros (ATC) a nivel nacional para dirigir a este colectivo (White Collar para IndustriAll) con delegados y delegadas que forman parte del colectivo y comparten problemas y objetivos en los que se ven más identificados que con las políticas de acción sindical, que están históricamente más enfocadas al personal de mano de obra directa o talleres.

Pedro Mures ha insistido en que el principal desafío está en demostrar a los compañeros/as “White Collar” que constituyen un colectivo que necesita agruparse y defender sus derechos exactamente igual que los trabajadores de mano de obra directa o no cualificados, porque el escenario actual de las empresas STEM es que la mayoría de las plantillas pertenezcan a los colectivos de Tecnicos y Cuadros y ,por lo tanto, ya no pueden considerarse “hombres de empresa” y que aunque sean técnicos cualificados, titulados universitarios o mandos directivos de nivel medio, "si no se unen y defienden sus derechos como colectivo, la empresa les aplicará de forma individual y personalizada las condiciones de trabajo" y, como resultado, "muy probablemente estén por debajo de los colectivos de talleres de sus empresas, históricamente colectivizados por los sindicatos en la defensa de sus intereses".

Pedro Mures ha reconocido que la fuerza mayoritaria en el futuro de las empresas no va a seguir siendo los trabajadores de los talleres o de mano de obra directa y que poner ello hay que conseguir una gran representación en el colectivo de Técnicos y Cuadros para garantizar tener poder de negociación con la empresa.

Hoy en día, el colectivo con mayor crecimiento y representatividad en el sector SETEM es el de los “White Collar” y tenemos que comprender esta realidad en los sindicatos con implantación nacional, como UGT, para seguir teniendo peso en las mesas de negociación abriendo el foco a las realidades de este colectivo que tienen que ver con nuevas necesidades, como la conciliación familiar, el salario flexible, el teletrabajo, formación y carrera profesional, etc.