UGT FICA pone en valor el AENC en las jornadas de Acción Sindical Confederales

271023 Jornadas AS Confederales 1

El secretario de Acción Sindical de UGT FICA, José Antonio Pasadas ha

participado en la Mesa de debate dedicada al "Desarrollo del AENC.

Criterios de Negociación Colectiva 2024" de las Jornadas de Acción Sindical

Confederales de UGT, que se han venido celebrando en Madrid entre los días

25 y 27 de octubre.

En su intervención, Pasadas ha puesto en valor la Guía Práctica del

V AENC aprobada recientemente en el Comité Federal de UGT FICA,

que recoge las recomendaciones en materia de negociación colectiva

de la Federación en relación a los criterios acordados en el V AENC.

Ha insistido en que resulta fundamental no olvidar que el AENC tiene carácter obligacional para las partes firmantes y que "es exigible su cumplimiento, a través de la comisión de seguimiento, a cualquiera de las partes que no lo respete".

Ha señalado que en materia retributiva, el acuerdo alcanzado en el AENC ha ayudado a desbloquear algunos convenios, y que debe considerarse como un suelo y no como un techo para los convenios colectivos. En esta línea, ha considerado imprescindibles las claúsulas de revisión salarial, que constituyen una de las líneas rojas que planteamos en las mesas de negociación para amortiguar las posibles desviaciones en el IPC.

Al mismo tiempo ha subrayado la necesidad de abordar en los convenios colectivos estatales el apartado de contratación "de manera global sin olvidar que la contratación temporal debe ser la excepción causalizada, y la fijeza la norma, consolidando así la reforma laboral", ha destacado José Antonio Pasadas.

El secretario de Acción Sindical ha puesto en acento en otros aspectos de la negociación colectiva considerados como fundamentales para UGT FICA, como el desarrollo en los convenios colectivos de bloques en materia de Salud Laboral, teniendo en cuenta los insosteninles niveles de siniestralidad laboral, y así como todo lo relacionado con la Igualdad de Género y no la discriminación. Ha insistido en que, desde UGT FICA, aún tenemos camino por andar en materia de igualdad de género, a pesar de los importantes avances que se están consiguiendo a través de los planes de igualdad, pero que también hay que integrar en los convenios colectivos.

Por otro lado, ha recordado que, para que las transiciones verde y digital sean justas, estas deben articularse a través de los convenios colectivos con participación de los y las representantes de los trabajadores y trabajadoras. Los sectores UGT FICA son los más afectados por esta doble transición, por lo que debemos tutelarla a través de la negociación colectiva, y reforzar el capítulo de formación, contemplando formación a lo largo de toda la vida laboral para poder afrontar los retos de las transiciones con garantías de empleabilidad para las personas trabajadoras.