La Federación de Industria, Construccion y Afines (FICA) de UGT critica el oscurantismo de la Dirección y hace un llamamiento urgente a las instituciones públicas para que hagan valer su autoridad y velen por el mantenimiento del empleo en un sector estratégico para el país.
Representantes de los comités de empresa de todos los centros de trabajo, plantas y oficinas de Siemens Gamesa de toda España han protagonizado hoy una rueda de prensa conjunta y una posterior concentración en el centro de Zamudio con delegados y delegadas de todos los sindicatos con presencia en Siemens Gamesa (UGT FICA, CCOO, ELA y LAB) para denunciar la “inmensa incertidumbre” en la que se encuentra la empresa y el riesgo real de desaparición de los puestos de trabajo en España.
Los cuatro sindicatos han criticado el “absoluto oscurantismo” que mantiene la compañía sobre las decisiones que va a tomar sobre el futuro de SG, y remite toda la información a finales de noviembre y al anuncio del plan estratégico que, como venimos advirtiendo, se puede traducir en la pérdida de miles de empleos. Es más, sobre la mesa está incluso la decisión de desprenderse de la división Onshore, que desarrolla y fabrica los aerogeneradores terrestres, y para la que trabaja la inmensa mayoría de las personas de la compañía en España.
Este silencio es aún más preocupante en la medida en que en el pasado, los altos ejecutivos de la compañía se han caracterizado por ofrecer abundante información sobre la marcha de la compañía, una actitud que contrasta con el silencio oficial actual y con las informaciones negativas que aparecen en la prensa nacional e internacional.
Esta situación ocurre cuando, hace escasos días, la Comisión Europea anunció el despliegue de una serie de medidas de apoyo al sector eólico europeo en un intento por aliviar las dificultades que atraviesa la industria eólica en general, y asegurar la supervivencia del sector para hacer frente al plan de descarbonización de la Unión Europea, que tiene a la energía eólica como uno de sus principales artífices.
Las medidas anunciadas ponen sobre la mesa y a disposición de los fabricantes de aerogeneradores tanto financiación y ayudas directas, como cambios en la regulación de las subastas, tal y como solicitaban los propios fabricantes, aunque no obligan a las empresas beneficiarias a mantener el empleo existente, ni ponen en valor el contenido local de la cadena de suministro o la presencia industrial de manera explícita a la hora de conceder el permiso para la instalación de parque eólicos. Estos son aspectos que consideramos muy importantes para que la industria eólica se desarrolle, por lo que esperamos que, desde la Comisión Europea, se siga trabajando en mejorarlos y regularlos.
Es por ello que los cuatro sindicatos hacemos un llamamiento urgente a las instituciones públicas para que hagan valer su autoridad y las competencias a su alcance y velen por el mantenimiento del empleo en un sector estratégico del que España, además es pionera.