eseucaenfrgl

Mariano Hoya aboga por un pacto de estado que impulse una política energética sostenible para gestionar la transición.

UGT FICA reúne a una numerosa representación de delegados y delegadas en el I Taller del Sector de la Energía y el Agua que se celebra entre hoy y mañana.


 211123 I Taller Energía y Agua 4


El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha apostatado hoy por un pacto de país, enmarcado en una política de estado que facilita el cambio de modelo productivo, que, a su vez impulsa una política energética sostenible para gestionar la transición hacia una economía. circular con bajas emisiones de carbono y la digitalización. Este pacto debe hacerse "de manera responsable, justa e integradara para no dejar atrás a ningún trabajador o trabajador, comarca o provincia".

Mariano Hoya ha intervenido en la apertura del I Taller del Sector de la Energía y el Agua que se celebra entre hoy mañana en Madrid con la presencia de una numerosa representación de delegados y delegadas del sector, que van a debatir en distintas mesas sectoriales sobre un documento base cuyas conclusiones serán presentadas mañana. Las mesas de debate se han dividido en los subsectores de Electricidad y Renovables, Refino, Agua, Combustible Áereo, Estaciones de Servicio, Gas y Energía Nuclear. La presentación del taller ha corrido a cargo del técnico Adjunto al Equipo de Trabajo de UGT FICA, Ambros Arias, mientras que el desarrollo del mismo ha sido dirigido por el secretario del sector de la Energía y del Agua, Gustavo Arias. 

En su intervención, Mariano Hoya ha puesto en valor la representación de UGT FICA en el sector Energético y del Agua, y ha señalado que se trata de uno de los sectores con mayor proyección de futuro en los próximos años, por lo que ha llamado a aprovechar la oportunidad de crecer tanto en representación como en afiliación para poder marcar la agenda de la política energética en nuestro país para los próximos cuatro años.

Ha recordado que la UGT tiene una tarea importante que llevar a cabo en los próximos días, como es la celebración de una conferencia organizativa en la que UGT FICA está siendo protagonista con la presentación de 492 enmiendas que persiguen convertir la conferencia en unas jornadas de debate. de la que la Federación salga fortalecida. Tenemos el objetivo de hacer más fuerte a la Organización pero también conseguir más debates y más consensos sobre temas como el modelo organizativo, la estrategia de las elecciones sindicales para conseguir ser la primera sindical en la industria, y la necesidad de potenciar el trabajo de proselitismo. en los centros de trabajo en la medida en que, siendo más fuertes, tendremos más recursos y medios para la defensa de las y los trabajadores, además de un mayor peso político. Por ello ha pedido un mayor esfuerzo afiliativo para conseguir ser la primera fuerza no solo en representación sino también en afiliación.

base de documentos

El documento base sobre el sector de la Energía y del Agua presenta una visión general del grado de implicación de los diferentes subsectores que componen el sector, partiendo de la base y demostrando que todos ellos están totalmente relacionados y deben mantener un equilibrio tanto en su producción. como mantenimientos si queremos conseguir con éxito los retos medioambientales a los que nos enfrentamos.

El equilibrio entre los distintos sectores energéticos (agua, gas, electricidad, hidrocarburos y nuclear), no sólo debe estar presente en su producción, almacenamiento o distribución, también es básico en su modelo territorial, social y laboral ya que nos debe permitir un trasvase. entre ellos necesarios para cumplir con los objetivos de transición justa. Desde UGT FICA insistimos en la necesidad de participación real de los agentes sociales con la intención de ser parte en la elaboración de una nueva hoja de ruta para transición energética en materia climática, ya que si seguimos por este camino excluyente perdemos la oportunidad de conseguir el consenso social de que se necesita una transformación tan profunda.

El documento insiste en que el despliegue de energías renovables debe ser planificado y ordenado, aprovechando todos los recursos del mix de generación disponible y que nos permita establecer plenas garantías de suministro, pero también sociales, laborales y territoriales.

Paralelamente, señala la necesidad de que revise el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) para que concretar, en la dimensión de descarbonización, medidas de simplificación de procedimientos administrativos asociados a los proyectos de gases renovables. 

Con relación, a la dimensión del mercado interior de la energía, el documento recomienda seguir explorando medidas fiscales que permitan luchar contra la pobreza energética y la protección social.

Finalmente, y en sentido transversal, el documento base insiste en la necesidad de reforzar y amplificar todos los mecanismos de protección y desarrollo dentro del marco de transición justa para llegar con mayor anticipación firmeza tanto a territorios y sectores involucrados en la transición para incentivar el desarrollo. ágil de nuevos proyectos que permitirán fijar población al territorio y generar empleo de calidad, a la vez que se descarboniza la demanda de industrias, comercios y familias, evitándoles inversiones innecesarias y consiguiendo, en definitiva, que la transición ecológica sea un proceso exitoso en términos medioambientales, económicos, sociales y de empleo.