UGT denuncia insultos, amenazas y pinchazos de ruedas a trabajadores de AKT al no secundar una huelga.

ELA y LAB no han permitido votar, mediante voto secreto,ELA y LAB no han permitido votar, mediante voto secreto,la huelga ni la subida salarial de la empresa a la que seestá adhiriendo, de momento, el 70% de la plantilla.

La Federación de Industria de UGT-Euskadi denuncia insultos, amenazas yLa Federación de Industria de UGT-Euskadi denuncia insultos, amenazas ypinchazos de ruedas en los coches que están sufriendo trabajadores de laempresa AKT de Amorebieta, en la que ELA y LAB no permitieron votar enurna, mediante voto secreto, la huelga ni la oferta de la empresa a la queahora se están adhiriendo hasta el 70% de la plantilla, que están aceptandosubidas salariales que serían sobre el 7% para este año y en la misma líneapara 2024.

La empresa AKT, dedicada a la inyección de termoplásticos, forma parte deldel grupo ISN, está ubicada en Amorebieta (Bizkaia) y cuenta con cerca de 150personas empleadas. El convenio venció en diciembre del 2022 y después deun año de negociaciones, en el que la empresa no ofrecía nada, finalmente, yante la convocatoria de una huelga la empresa ofrece el IPC en todos losconceptos, incluida la antigüedad, que en total puede suponer sobre un 7% desubida salarial para este año y en la misma línea para 2024.

A pesar de que LAB iba con UGT en la propuesta conjunta a la empresa,finalmente, se une a ELA para convocar huelga. Tanto ELA como LAB seniegan a hacer votación de la propuesta de la empresa en asamblea ymediante urna, así como la huelga, que comenzó unilateralmente el 15 denoviembre con tres días alternos, ha seguido la semana anterior y ésta.

En estas circunstancias, de que no pueden votar, mediante voto secreto, lostrabajadores, UGT se desmarca de la propuesta de huelga, mientras ELA yLAB dicen que no se vota mediante urna e imponen la huelga.

UGT ha tenido que denunciar ante la Ertzaina las amenazas e insultos a las personas trabajadoras que se incorporan a su puesto de trabajo y que enocasionas han resultado con las ruedas pinchadas porque han tirado tornillosen el suelo de acceso e incluso han pinchado con un punzón alguna rueda yles han llenado el coche de basura, mientras algunos de los representantessindicales de ELA y LAB que provocan el conflicto se encuentran devacaciones.

Ver comunicado