La Federación espera que la alianza sirva para profundizar en el diálogo social sectorial y en la necesaria reindustrialización del país y la generación de empleo de calidad aprovechando la oportunidad que suponen los fondos Netx Generation y los planes puestos en marcha por el Gobierno.
El secretario de Política Industrial de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, y el secretario del Sector Siderometalúrgico, Alberto Villalta, han participado hoy en la reunión de la Alianza para la Descarbonización de la Industria Española, en la que se ha presentado la primera convocatoria de la línea 1 del Perte de Descarbonización, con el objetivo de seguir avanzando en la consecución de una industria española sostenible, resiliente, moderna y respetuosa con el medio ambiente.
En la reunión han participado, junto a los representantes de UGT FICA, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, y el comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, Luis Ángel Colunga, además de representantes de 9 ministerios, de 20 asociaciones sectoriales de la industria española, de CCOO Industria y de la patronal CEOE.
En la reunión, se ha coincidido en que los PERTEs deben de sustanciarse en la generación neta de empleo, para lo cual los proyectos que se presenten en esta línea deben de detallar la creación de empleo que va a implicar la ampliación de los procesos productivos que conllevan.
También se ha coincido en la necesidad de una correcta gobernanza y de la debida transparencia en el desarrollo de los proyectos. Ha quedado claro que, al margen de protagonizar la transformación digital y energética, el PERTE tiene que repercutir en la reindustrialización del país, y constituirse en un instrumento de cohesión territorial y de creación de empleo de calidad en nuestro país, promoviendo la autonomía estratégica y evitando que vuelvan a reproducirse los problemas de desabastecimiento derivados de la pandemia primero y la invasión de Ucrania después.
UGT FICA considera que paralelamente al desarrollo del Perte de Descarbonización Industrial, hay que seguir avanzando para resolver los problemas a los que se enfrentan los sectores de la industria, la construcción y el agroalimentario para evitar que en este proceso de transición se puedan perder centros de trabajo y empleos industriales.
En esta línea, UGT FICA ha insistido en reclamar la aprobación de la Ley de Industria y el desarrollo del Pacto de Estado por la Industria, cuyas bases fueron ya consensuadas por los agentes sociales, articulado en torno a un gran acuerdo de país, que sitúe a la política industrial como una cuestión de estado. Ambos instrumentos son fundamentales para recuperar la soberanía industrial, aumentar el peso de las pymes, facilitar la transformación digital, la independencia energética, y una transición justa en la que nadie se quede atrás.
Hay que señalar que el PERTE de Descarbonización Industrial prevé, en su conjunto, una inversión pública de 3.170 millones de euros, movilizando una inversión total de hasta 11.800 millones y la creación de unos 8.000 puestos de trabajo de calidad.