Revisión Salarial Convenio General de la Industria Química

UGT FICA quiere informar a todas las trabajadoras y trabajadores del sector Químico que el pasado día 31 de diciembre finalizó la vigencia del actual Convenio General de la Industria Química. Hoy 17 de enero de 2024 hemos firmado el acta de revisión salarial de los años 2021, 2022 y 2023 del Convenio General de la Industria Química, según indica el artículo 38 del actual convenio, queremos recordar que el convenio estableció unas subidas que han sido muy inferiores al IPC real de estos años.

Total Incremento Salarial Pactado en Convenio (5 %):

• Año 2021: 1% de la Masa Salarial Bruta
  • Año 2022: 2% de la Masa Salarial Bruta
  • Año 2023: 2% de la Masa Salarial Bruta

Total del IPC real:

• Año 2021: 6,5% de subida real
  • Año 2022: 5,7% de subida real
  • Año 2023: 3,1% de subida real

La diferencia entre el IPC real de los tres años, con respecto a la subida salarial es del 10,3%. Esto significa que, con efectos del 1 de enero de 2024, se deben actualizar las tablas salariales con arreglo a esta diferencia.

Esta actualización de tablas no genera atrasos de los años anteriores, son de aplicación desde el 01/01/2024.

Por lo tanto, las empresas que no actualicen automáticamente en el mes de enero y retrasen dicha aplicación deberán abonar atrasos con efectos del 01/01/2024.Por lo tanto, las empresas que no actualicen automáticamente en el mes de enero y retrasen dicha aplicación deberán abonar atrasos con efectos del 01/01/2024.El incremento de salarios resultante va a servir como base para negociar el nuevo incremento salarial que se negocie en el próximo Convenio General de la Industria Química.

Al operar esta revisión salarial sobre la MSB de cada empresa no es posible la compensación y/o absorción de la misma con otros conceptos salariales, sea cual sea su denominación. Por lo tanto, esta revisión de IPC se hace a salario real, con todos los conceptos que engloban la masa salarial.

De cara al futuro convenio os mantendremos informados de cómo evolucionan las diferentes reuniones de la mesa de negociación.

Ver tablas