Sindicatos interponen conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional contra la interpretación de la patronal del XX Convenio de la Industria Química.
La Federación lamenta que Feique opte por una estrategia de confrontación justo cuando debe iniciarse la negociación de un nuevo convenio
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y CCOO de Industria han interpuesto hoy un procedimiento de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional en relación a la interpretación sesgada del art.38 (Cláusula de Garantía Salarial) del XX Convenio General de la Industria Química por parte de la patronal.
UGT FICA entiende que la revisión salarial del 10,3% pactada en el convenio vigente debe aplicarse sobre la Masa Salarial Bruta, sin excluir a personas trabajadoras por razón de haber sido contratadas en los años 2021, 2022 o 2023 y percibir un salario superior al mínimo reconocido en convenio colectivo. Asimismo, insiste en que en ningún caso podrá operar compensación o absorción de la revisión salarial.
UGT FICA lamenta que la patronal haya optado por la vía de la confrontación con las personas trabajadoras justo cuando debe iniciarse la negociación del nuevo convenio colectivo y que enturbien y ponga en cuestión el diálogo social y la confianza mutua imprescindibles para alcanzar un futuro entendimiento entre las partes.
A este respecto, el secretario del Sector Químico, Textil y Artes Gráficas de UGT FICA, Julián González, espera que Feique abandone su postura intransigente y se abra a una interpretación literal del artículo en cuestión y admita que este no realiza en ningún momento distinción alguna entre personas trabajadoras respecto a la aplicación de la cláusula de garantía salarial.