Reunión de coordinación de UGT FICA en el Grupo Sidenor

Se ha elegido al nuevo coordinador del Grupo y se han analizado, entre otros temas, la situación productiva de cada planta, y la marcha de las negociaciones del Plan de Igualdad y del Plan Estatal de Seguridad y Salud.

Representantes de las Secciones Sindicales de UGT FICA en el Grupo Sidenor de las plantas de Basauri, Vitoria, Azkoitia (Euskadi), Reinosa (Cantabria) y Polinya (Catalunya), han mantenido ayer en Bilbao una reunión de coordinación con la asistencia del secretario del Sector Siderometalúrgico de UGT FICA, Alberto Villalta, y del secretario general de UGT FICA Euskadi, Antonio Ríos.

En la reunión se han informado de la situación en la que se encuentran tanto las negociaciones abiertas a nivel estatal en el Grupo Sidenor, como la mesa negociadora del Plan de igualdad y la mesa del Plan Estatal de Seguridad y Salud, que UGT FICA está liderando. con la presentación de las plataformas reivindicativas y el asesoramiento de su estructura y de los gabinetes técnicos de la federación estatal.

Los asistentes a la reunión han constatado que, tras dos años de resultados récord en el sector, en la actualidad se enfrenta a un momento de incertidumbre provocada por una bajada previsible en la demanda de este año que podría afectar a la actividad productiva de las plantas. del grupo Sidenor. Los representantes de las Secciones Sindicales han ido informado sobre la situación productiva y la ejecución de inversiones en sus respectivas plantas, además de poner en común las propuestas que UGT FICA va a trasladar a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco que tiene previsto esperar mañana, como por ejemplo, la solicitud de los presupuestos de producción para este año.

Con relación al Plan de Igualdad, los integrantes de la mesa negociadora y de la Federación Estatal han informado al resto de secciones sindicales de la situación en la que se encuentra la negociación actual, con la mesa negociadora abierta, y las propuestas que nuestra Organización va a presentar el próximo mes de marzo para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del Grupo.

En lo que se refiere al Plan Estatal de Seguridad y Salud, se ha informado que se ha llegado a un acuerdo en la parte técnica de la plataforma presentada por UGT FICA, aunque sigue sin haber consenso en la parte referida a la empresa saludable, en la que la Federación insiste en hacer hincapié en la salud física y en la salud mental. Pese a haber alcanzado el acuerdo en este aspecto, la empresa está aplicando y desarrollando las propuestas realizadas por UGT FICA como propias, como ocurre por ejemplo con la campaña antitabaco o el servicio de terapia. En el tema de adiciones, la empresa se muestra intransigente y advierte sobre posibles sanciones, lo que imposibilita alcanzar un acuerdo ya que desde UGT FICA defendemos que todo plan empresa saludable, antes de castigar, debe ayudar a las personas trabajadoras afectadas para facilitar su reinserción. laborales.

Finalmente, se aceptó por unanimidad de las secciones sindicales la propuesta realizada por la Federación Estatal de nombrar al compañero Sergio Colmenero, de la planta de Vitoria, como Coordinador de UGT FICA en el Grupo Sidenor, encargado de coordinar la acción sindical y la comunicación entre las distintas secciones sindicales en el seno de la Federación.