El secretario general de UGT FICA reclama medidas para impulsar la industria desde el diálogo social y el necesario entendimiento entre los partidos mayoritarios.
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha advertido hoy que el proceso transformador en el que se encuentra inmerso el sector automovilístico en nuestro país no puede ser un proceso traumático para los trabajadores y trabajadoras del sector, y ha llamado a las distintas administraciones públicas, y muy especialmente a los dos grandes partidos políticos, "a que se alejen de la confrontación y, juntos, podamos acordar cómo va a ser la industria de nuestro país en los próximos treinta años, gobierne quien gobierne", y para "afrontar una transición justa y ordenada del sector, que no deje a nadie atrás".
Mariano Hoya ha presentado esta mañana junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de UGT FICA País Valenciano, Daniel Argente; y el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, las jornadas sobre “La Transformación del Sector Automovilístico”, organizadas por UGT FICA que se celebra entre hoy y mañana en Valencia.
Mariano Hoya ha señalado que la industria automovilística en nuestra país constituye un sector importantísimo en nuestro país" con un pasado, con un presente, y con un futuro lleno de incertidumbres", por lo que ha apostado por "el diálogo social como modelo ode conformación del futuro del sector del automóvil", para lo que es necesario abrir mesas con presencia tanto del gobierno, como de las patronales y las federaciones sindicales de industria para ir despejando las incertidumbres que pesan sobre el futuro del sector".
Ha recordado que la industria del automóvil española representa el 8,1% del PIB nacional, genera el 9% del empleo de nuestra población activa, exportó 16.500 millones de euros, ocupa el 8 puesto a nivel mundial entre los países fabricantes y el 2 puesto a nivel europeo, registrando en 2022 una cifra de negocio de 70.392 millones de euros en 2022, lo que representa el 15,8%. En total, das empleo directo a 62.500 trabajadores y en el conjunto de la cadena de valor en torno a los dos millones de puestos de trabajo.
Ha insistido en que en UGT FICA tenemos propuestas que, en buena parte, tienen que ver con los aspectos laborales de esta transformación. Entre ellas, ha señalado la reducción de la jornada laboral, un objetivo que tiene que ver con los procesos de robotización, digitalización y la electrificación que se están imponiendo en la actualidad y que precisan, inexorablemente, del reparto del tiempo de trabajo, por lo que ha insistido en la propuesta de UGT FICA para alcanzar la jornada de 32 horas para el sector de automoción.
Paralelamente, ha apostado por la formación y la recualificación de los y las trabajadoras que están ahora en el sector y también para los que no estarán, así como para los jóvenes que asegure el relevo generacional haciendo atractivo el sector con puestos de trabajo muy cualificados y con derechos.
Al mismo tiempo ha subrayado la necesidad de apostar por centrar el foco en la cadena de suministro de baterías. España tiene la oportunidad de hacerse un hueco significativo en la puesta en marcha de las futuras fábricas de baterías que necesita Europam generando un nuevo ecosistema industrial en torno a ellas.
En este punto ha insistido en la necesidad de que los dos grandes partido políticos acuerden de una vez por todas el Pacto de Estado por la Industria, que despeje las incertidumbres de nuestra industria para los próximos años independientemente de quien gobierne.
A este respecto, ha recalcado que, aprovechando la presencia mañana en la clausura de las jornadas del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, va a trasladarle la necesidad de una nueva Ley de Industria para afrontar todos los procesos transformadores "sabiendo cuáles van a ser los costes de la energía y cuál va a ser la estructura de nuestra industria" para poder contar con un sistema productivo industrial "fuerte y exportador".
Y evidentemente, "necesitamos tener claros los puntos de recarga para vehículos eléctricos que, hoy por hoy constituye uno de nuestros déficits", ya que estamos muy alejados de los 45.000 puntos comprometidos por el Gobierno para 2023, y el consumidor necesita accesibilidad para estos puntos.
En esta línea, ha recordado que, aunque desde UGT FICA hemos aplaudido la puesta en marcha de los PERTE VEC 1 y 2, "hemos denunciado que adolece de poca flexibilidad, y que las empresas encuentra dificultades para acceder a los avales y para poner en marcha los proyectos y en las inversiones. En consecuencia, le vamos a pedir al Gobierno que haga un esfuerzo por flexibilizar el PERTE VEC 3", ha insistido.