UGT rechaza la propuesta del convenio de la Industria de la Madera de Gipuzkoa por ser insuficiente y empobrecer a los y las trabajadoras

Los responsables de UGT señalan que tras 20 años sin convenio esta oferta tan sólo perpetua la precariedad.
excavator 569147 1280 696x464

La Federación de Industria de UGT-Euskadi, (UGT-FICA Euskadi) ha rechazado, hoy mismo, firmar junto a Adegi y el sindicato LAB, el preacuerdo para el convenio de Industria de la Madera de Gipuzkoa 2024-2027, al considerar que tras más de 20 años sin convenio se trata de una propuesta pésima que lejos de dignificar el sector perpetua la precariedad de los y las trabajadoras. Para nuestro sindicato la oferta salarial no garantiza el poder adquisitivo, apenas reduce la jornada y deja atrás mejoras en materias tan importantes como el complemento por incapacidad temporal tanto para los accidentes laborales como para las enfermedades profesionales.

En opinión de UGT FICA se trata de un mal acuerdo que deja fuera la mayoría de las reivindicaciones que planteaba nuestro sindicato. Caber recordar que el último Convenio Provincial del sector es de 2001 y terminó su vigencia en 2003.

Los responsables de nuestro sindicato advierten que no están dispuestos a regalar el convenio y que el sindicato mayoritario en el sector ha perdido la oportunidad de devolver a los trabajadores la dignidad que se merecen.

El preacuerdo firmado recoge una subida del IPC del año anterior para cada año de vigencia y deja sin actualizar algunos conceptos como las dietas, el plus de distancia, el desgaste de herramientas o la indemnización por fallecimiento e incapacidad permanente y absoluta. Para  UGT FICA resulta cuanto menos curioso que luego la patronal pretenda atraer a los y las trabajadoras cualificados al sector con unos salarios que a penas tienen diferencias con los de hace dos décadas.

A este despropósito hay que sumarle, a juicio de UGT FICA, una oferta irrisoria en materia de jornada de trabajo, con dos horas de reducción de jornada en el 2025 y otras dos en 2026. En este sentido los responsables del sindicato recuerdan que en los dos convenios anteriores, el de 2001-2002 y el de 2002-2003, se redujeron 11 y 12 horas respectivamente, es decir en cuatro años una reducción de 33 horas frente a las 4 horas actuales.

Por otra parte la nueva propuesta tampoco recoge ningún tipo de mejora con respecto al anterior convenio en el complemento por incapacidad temporal de los accidentes laborales como para las enfermedades profesionales.