La Audiencia Nacional estima la demanda contra la patronal de metalgráficas por el incumplimiento de la revisión salarial pactada en el convenio.

160424 Industria Metalgrafica

La Sala de lo Social da la razón a UGT FICA, CC.OO. y USO en su procedimiento contra la Asociación Metalgráfica Española (AME)

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado la demanda presentada por los sindicatos UGT FICA, CC.OO. y USO contra la patronal del sector de metalgráficas y ha declarado en sentencia el derecho de los trabajadores afectados por el conflicto colectivo a una revisión salarial en el año 2024 del 7,44% a aplicar sobre las tablas provisionales del 2023, con efectos desde el 1 de enero de 2024.

Una vez conocida la sentencia, UGT FICA exige a la patronal del sector (AME) y a la patronal del metal (CONFEMETAL) que apliquen a la mayor brevedad la sentencia de la Audiencia Nacional.

Paralelamente, desde UGT FICA instamos a las empresas que aún no han aplicado las subidas (algunas ya habían cumplido con su compromiso), a que, en cumplimiento de la sentencia, procedan a incrementar las tablas salariales, y rompan con la estrategia dilatoria de una de ellas que, de forma torticera, quiere manipular al resto para alcanzar sus objetivos, aun poniendo en riesgo la viabilidad del convenio del sector.

UGT FICA va a velar por el cumplimiento del convenio y de la sentencia y, ante un previsible incumplimiento, articularemos la respuesta sindical y jurídica ante la empresa que persista en incumplir el convenio colectivo y la sentencia de la Audiencia Nacional.