UGT denuncia el fallecimiento de un trabajador en un nuevo accidente laboral en el sector forestal en Bizkaia

El sindicato exige una exhaustiva investigación y un mayorcontrol sobre el cumplimiento de la Ley de prevención

La Federación de Industria de UGT-Euskadi lamenta un nuevo fallecimiento deun trabajador en accidente laboral forestal, en esta ocasión en el monte el Peso,Artzentales. El fatal suceso se produjo el pasado miércoles 24 de abril, cuando eltrabajador de 22 años, de la empresa FORESTAL BEJARANO E HIJO, SL, fuegolpeado por un árbol que previamente se había quedado enganchado a otro árbol mientras realizaba labores de explotación maderera.

El sindicato se solidariza con familiares, compañeros y amigos del trabajador y exigeuna exhaustiva investigación del suceso. UGT advierte sobre la alta siniestralidad en elsector forestal, que cada año se cobra varias vidas. En este sentido el sindicatoreclama que en las explotaciones forestales una verdadera integración de laprevención de riesgos en los puestos de trabajo. Hay que garantizar la salud de lostrabajadores/as a través de una adecuada y correcta vigilancia de la salud, para evitarque se repitan accidentes mortales.

Los responsables de UGT también consideran muy importante que las personas quetrabajen con maquinaria forestal reciban una formación adecuada respeto a su uso,para rebajar las actuales cifras.

Para los responsables del sindicato las empresas deben extremar las medidas deseguridad y salud en el trabajo, además de los equipamientos que hay que adoptar. Alos ya de por si altos riesgos de los trabajos que se realizan en el sector, tales como latala de árboles, su posterior amarre y arrastre o la utilización de maquinaria pesada, sesuman las condiciones orográficas de nuestros montes y la necesidad de realizar lostrabajos, en muchas ocasiones, en zonas escarpadas de difícil acceso, que, a su vez,dificultan su trabajo a los servicios de emergencia.

Precisamente por estos motivos resulta de vital importancia para UGT dotar de másmedios a la Inspección de Trabajo, para que lleve a cabo más vigilancia y control en elcumplimiento de la Ley de Prevención.